• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color
IX Coloquio Anual
PDF Imprimir E-mail

IX COLOQUIO ANUAL
Tema central: “Religión en la Educación Pública”

Montevideo, URUGUAY, 5 al 8 de agosto de 2009
Lugar: UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO,
Facultad de Derecho

Miembros del CONSORCIO LATINOAMERICANO DE LIBERTAD RELIGIOSA, académicos y representantes de trece países participaron como ponentes o asistentes del IX COLOQUIO ANUAL, que este año 2009 tuvo como tema central el de “Religión en la Educación Pública”.

El miércoles 5, luego de un “tour cultural” en el vistamos la Catedral Metropolitana y el Teatro Solís, los participantes fueron recibidos por el Diputado Luis Lacalle Pou en el Palacio Legislativo, donde se debatió acerca de los desafíos actuales del Derecho Religioso latinoamericano, prestando particular atención a los proyectos de ley de Libertad Religiosa en trámite, así como a las leyes marco vigentes en la región. Los visitantes quedaron maravillados por la magnificencia del Palacio Legislativo. Para continuar con este “tour jurídico”, teníamos una reunión con uno de los 5 Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Leslie Van Rompaey. El vocero de la Suprema Corte, Dr. Oxandabarat explicó detalladamente el funcionamiento de la Corte, lo que suscitó el interés de los académicos extranjeros quienes se asombraron por la  diversidad de competencias jurisdiccionales y administrativas asignadas a este cuerpo, incluyendo su competencia exclusiva y originaria para declarar la inconstitucionalidad de los actos legislativos, cuyos efectos quedan limitados al caso concreto sin extenderse “erga omnes”, en virtud de la estricta separación de poderes.

El IX Coloquio fue inaugurado por el Rector Emérito de la Universidad de Montevideo, Prof. Dr. Mariano Brito muy temprano en la mañana del jueves, seguido por palabras inaugurales del  Prof. Juan Navarro Floria (Universidad Católica Argentina), en su calidad de Presidente del  Consorcio. La reciente noticia de que Rusia había decidido incluir la educación religiosa en las escuelas públicas fue destacada como un signo del cambio que se está viviendo mundialmente en torno a la consideración del hecho religioso y a su progresiva valoración a nivel global.

El Prof. Rafael Palomino, de la Universidad Complutense de Madrid, España, hizo una relación general del tema central, analizando los distintos sistemas y modalidades de la presencia de la religión en la educación pública en la actualidad, a través de una exhaustiva tipología, distinguiendo básicamente la educación acerca de las religiones y creencias, de la formación religiosa en las diversas confesiones.

El Coloquio se desarrolló en paneles de tres relatores nacionales, moderados por académicos destacados y seguidos de preguntas de la audiencia y debate. Los representantes por países describieron la regulación jurídica dada en sus países en torno a Religión en la Educación Pública, comenzando por Argentina, representada por el Prof. Octavio Lo Prete, de la Universidad Católica Argentina, ilustrando las particularidades propias de su sistema federal. Luego expuso por Brasil la Prof. Agnes Christian Chaves, de la  Universidad Católica, Rio de Janeiro, destacándose un pluralismo de demanda y de oferta en punto a la educación religiosa en las escuelas públicas. A continuación Chile, representado por el Prof. Carlos Salinas, Decano de la Universidad Católica de Valparaíso, distinguió el régimen educativo según las confesiones religiosas gozaren o no de reconocimiento estatal, relevando la inclusión de lo religioso en la currícula.   

Como país anfitrión, el Uruguay constituyó un panel por sí mismo. El Prof. Felipe Rotondo, de la Universidad de Montevideo y de la Universidad de la República, analizó la regulación legal y administrativa, poniendo de manifiesto la ausencia de la Religión en la Educación Pública. El Prof. Augusto Durán Martínez, de la Universidad Católica del Uruguay y de la Universidad de la República hizo una disección del marco constitucional, relevando el deber del Estado, como gerente principal del bien común, de procurar satisfacer la exigencia de la enseñanza religiosa, en la medida de sus posibilidades. Los deberes del Estado a la luz del Derecho Humanitario Internacional (del Estado uruguayo, pero extensivo al resto de los países parte del mismo) fueron demostrados por Prof. Carmen Asiaín, de la Universidad de Montevideo, como obligaciones internacionales que en tanto vinculantes, son insoslayables por los estados y que imponen contemplar el fenómeno religioso dentro del sistema educativo.

El panel siguiente comenzó por Colombia, a cargo del Prof. Vicente Prieto, de la  Universidad de la Sabana, Bogotá, quien ilustró acerca de la oferta diversificada en materia de educación religiosa. Paraguay  se hizo presente a la distancia, siendo cubierto por el Dr. Pedro Collar, y por Perú expuso el Prof. Gonzalo Flores Santana, de la Universidad Católica San Pablo, quien editó otras formas de presencia de la religión en la educación pública. El representante de Ecuador, Prof. Jaime Baquero, de la Universidad de los Hemisferios envió su colaboración por escrito. La Prof. María Concepción Medina González, de la Secretaría de Educación de México describió el régimen mexicano, señalando avances y conquistas en el terreno, al tiempo que varias carencias importantes que se erigen en desafíos. El Prof. Scott Isaacson, de la Brigham Young University retrató el sistema en los Estados Unidos de América en la típica modalidad de estudio de casos concretos. El Prof. Evaldo Xavier Gomes, de la Universitá Urbaniana, Vaticano y del European University Institute, Florencia, Italia, Brasileño radicado en Roma, nos ilustró acerca del sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, mediante la jurisprudencia de la Corte Interamericana y las recomendaciones de la Comisión de DDHH.

El panel europeo estuvo compuesto por el Prof. español Javier Oliva, de la Universidad de  Bangor, Gales, quien describió la solución pluralista en términos de religión en la educación pública, vigente en las escuelas públicas de Inglaterra y Gales. El Prof. Rafael Palomino generosamente expuso una vez más, cubriendo la realidad jurídica española, que es inclusiva en materia religiosa e interesante por los acuerdos suscriptos entre en Estado y las congregaciones religiosas, y por las particularidades de las comunidades autónomas. Por último elProf. Jorge Bacelar Gouveia, de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidade Autónoma de Lisboa describió de forma sistemática y didáctica el también inclusivo sistema portugués.

La irrefutable conclusión que emergió del estudio de derecho comparado fue que -exceptuando a Uruguay- todos los países involucrados, así como aquellos referidos por los expositores, incluían a la religión de alguna forma u otra en la currícula de la educación pública, o se encontraban en proceso de dicha incorporación.

Algunos países sólo ensayan la enseñanza acerca de la religión o as creencias; otros ofrecen educación religiosa a demanda y en modalidad plural en las diversas o al menos las principales religiones presentes en el país.

Los encuentros gastronómicos fueron también una oportunidad para profundizar temas académicos, así como para afianzar nuestros lazos de amistad.

El día siguiente los paneles abarcaron una miscelánea de temas, incluyendo los desafíos de las leyes tipificadoras del delito de odio religioso, discurso odioso y odio religioso (Sebastián Zárate, de Chile); los modelos laicista y religioso de aproximación a la educación en el siglo XIX (Gabriel González, Uruguay); el análisis de la ley de educación religiosa recientemente aprobada en la provincia de Salta, Argentina (Roberto Bosca y Julio Raúl Méndez, redactor de la Ley); relevamiento de legislación y casos jurisprudenciales latinoamericanos (José Antonio Calvi, de Perú y Sergio González Sandoval, Colombia); así como casos de feriados religiosos de minorías religiosas violados en el Uruguay (Martha Szeiblum, Uruguay). El Concordato entre Portugal y la Santa Sede fue  delineado por Saturino Gomes, de Portugal, incitando a debate y a las preguntas desde la audiencia. Otro tanto hizo el controversial punto de los límites a la libertad de expresión de los ministros de culto en México, a cargo de Alberto Patiño Reyes. Otras cuestiones giraron en torno a la relación entre Derecho Migratorio y Libertad Religiosa, analizado por Roberto Mazal Nuthes, de Argentina. El estatuto jurídico del cigoto, minuciosamente destacado por Santiago Altieri, de Uruguay, fue complementado por un relevamiento de fallos del Tribunal Constitucional de Colombia acerca del aborto y la objeción de conciencia al mismo, a cargo de Ilva Hoyos Castañeda, de Colombia. Un tema de gran importancia y actualidad como las exenciones tributarias a las confesiones religiosas fue abordado por Gerardo Torres, de Uruguay, ilustrando acerca de las oscilaciones de la jurisprudencia administrativa en este punto. El caso del fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre el Patriarcado de Bulgaria fue la última exposición, a cargo de Noberto Padilla, de Argentina, quien describió un caso de interferencia estatal al interior de una comunidad religiosa, comprometiendo el Principio de Autonomía de las confesiones religiosa.

Para la clausura del IX Coloquio, el Prof. Nicolás Etcheverry, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo citó las palabras del Papa Benedicto XVI sobre Libertad Religiosa en “Caritas in Veritate”, seguidas de un breve discurso del Presidente del Consorcio Prof. Juan Navarro Floria, y de expresiones de gratitud hacia las instituciones auspiciantes y patrocinantes del evento, así como hacia la universidad anfitriona, de la Prof. Carmen Asiain, en su calidad de organizadora del IX Coloquio.

El sábado 8 se celebró la asamblea anual del Consorcio en Punta del Este, oportunidad en la cual se adoptaron decisiones de relevancia para el futuro y funcionamiento presente del  Consorcio. Se aprobó la incorporación de nuevos miembros y se eligió la integración del nuevo Consejo Directivo, para comenzar sus funciones en noviembre de este año. La Prof. Ana María Celis, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue elegida Presidente, y el Consejo Directivo entrante quedó compuesto por la Prof. Carmen Asiaín (Universidad de Montevideo), el Prof. José Antonio Calvi del Risco (Universidad Católica Sedes Sapientiae, Perú), el Prof. Octavio Lo Prete (Pontificia Universidad Católica Argentina) y el Prof. Sergio González Sandoval (Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

Celebrando el 10º aniversario del Consorcio, el X Coloquio tendrá lugar en 2010 en Lima, Perú, donde fue fundado en el año 2000.

Por la naturaleza de los temas tratados, su enfoque jurídico y no confesional y su abordaje multinacional, el IX Coloquio se constituyó en un evento revolucionario para el foro, la academia y la realidad social y religiosa uruguaya, a la vez que auspicioso en términos de apertura hacia el fenómeno religioso, en un país fuertemente secularizado, que exhibe una interpretación laicista - no laica- en materia religiosa. El Derecho Religioso Latinoamericano resultó enriquecido por el diálogo e intercambio académico y por el derecho comparado, iluminado por el Derecho Anglosajón de procedencia norteamericana y europea, y por la larga y vasta experiencia europea. De la misma manera, estos países no latinoamericanos se nutrieron de nuestras realidades y ordenamientos jurídicos, para arribar juntos a la incuestionable conclusión de que la Libertad Religiosa y de Creencias es crucial para la paz mundial y la coexistencia en armonía, y que, gracias a las conquistas y avances en el estudio del Derecho y Religión a nivel mundial durante las últimas décadas, ha ganado terreno y se ha establecido como tema fundamental en nuestras  sociedades.

APOYAN ESTE IX COLOQUIO ANUAL:

Comentarios

  • 1) Educación laica

    Autor: daabeat

    Cuando se dice que el estado debe velar por el bien comun y se piensa que la instrucción religiosa y por ende la religión es un bien para el individuo ¿como se define cual de todas las instrucciones confesionales es la que debe enseñarse? ¿Es el estado legislador discirniente acerca de la religión adecuada? ¿En base a que? o se instruye en escuelas publicas el abanico completo de las religiones? No veo el beneficio para el individuo ni el avance, pues si en un país hay 6,000 religiones registradas, no se enseña mas que una en las escuelas, luego se violenta el derecho de las minorias.

Agrega Nuevo Comentario