• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color
Noticias
DECLARACIÓN SOBRE CONVENCIÓN NO DISCRIMINACIÓN PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

 Declaración del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa sobre la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia

 

El Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa manifiesta su preocupación en relación a la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación en Intolerancia (en adelante, la “Convención”), aprobada por la Organización de Estados Americanos (en adelante, la “OEA”). Ésta se encuentra abierta a su firma y pendiente de ratificación por los Estados signatarios, siendo objeto de estudio en varios países de la región.

La Convención contiene elementos sin duda alguna de gran valor. En relación a lo que es el principal objeto de nuestra preocupación, valoramos que se ratifique la condena a cualquier forma de discriminación por razón de la religión. Sin embargo, creemos que esa protección se ve opacada por otros aspectos de la Convención más difíciles de compartir.

Está de más mencionar que el Consorcio y sus miembros en ningún caso aprueban la intolerancia o la discriminación en cualquiera de sus formas, tal como han sido ya definidas en los instrumentos vigentes en el sistema interamericano de Derechos Humanos y su homólogo universal. Sin embargo, creemos que la Convención, tal como ha sido redactada, no es capaz de conciliar adecuadamente el objetivo de combatir la discriminación injusta y el resguardo de los derechos humanos de libertad de expresión, de conciencia y de religión ya reconocidos. Nos parece además que dicho instrumento es inconsistente con otros cuerpos internacionales de derechos humanos ya existentes. En esa línea, el Consorcio comparte los serios reparos planteados por terceros agentes[1] respecto a la incompatibilidad de la Convención con la regulación propia de los Estados sobre protección a los derechos humanos ya mencionados.

            La Convención genera dos innovaciones que son, a nuestro juicio, particularmente preocupantes: la primera es la definición extremadamente amplia y omnicomprensiva de “intolerancia”, que se constituye en un concepto jurídico indeterminado, y otorga un amplísimo margen de discrecionalidad a sus intérpretes; y la segunda es la creación de un “nuevo derecho humano” a la protección en contra de la referida intolerancia. De esta forma, se crea para los estados miembros de la OEA que se hagan parte de la Convención la obligación de “eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia”, aun por y entre actores privados, con el potencial resultado de vulnerar la libertad de expresión del pensamiento, de conciencia y de religión, en su faz interna, todos los cuales son preciados para el sistema interamericano. Esto no excluye a las organizaciones religiosas, incluso respecto de las relaciones al interior de ellas, entre sus miembros y de estos con aquellas.

Tradicionalmente, las leyes antidiscriminación buscan otorgar protección a  personas que ven vulnerados derechos humanos fundamentales, por motivos vinculados a las llamadas categorías sospechosas, tales como la raza, la etnicidad, la religión o el sexo. El sentido de estas normas es garantizar a todas las personas, y especialmente a las que están en situación de vulnerabilidad, el igual acceso a bienes jurídicos protegidos por los tratados de derechos humanos, sin discriminación arbitraria. En la Convención, en cambio, la intolerancia se presenta en sí misma y en forma autónoma como conducta a sancionar,  y se configura por el solo hecho de emitir una expresión que alguien considere como intolerante, sin que se requiera afectación de un derecho subyacente. En otras palabras, la Convención obligaría a los Estados Partes a sancionar y censurar discursos o actividades que puedan encuadrarse dentro de la definición de intolerancia, esto es, cualquiera que implique discrepancia u oposición a la opinión de un tercero, sin necesidad de verificarse perjuicio a otros derechos, y por el solo hecho de que la opinión expresada sea denunciada por terceros como intolerante.

Es un elemento constitutivo de casi todas las religiones la creencia fundamental de que los actos humanos pueden ser contrastados con normas o códigos de conducta reconocidos por ellas, y que en base a ese juicio puede discernirse aquello que es bueno o malo conforme a los mandamientos de la fe. La Convención obligaría a los Estados a castigar toda enseñanza religiosa que implique un juicio moral acerca de conductas humanas, incluso expresadas en abstracto o respecto de los propios miembros de las distintas confesiones religiosas. Aunque la Convención no tenga como finalidad violentar las libertades de conciencia y religión, o de expresión, es muy probable que ese sea el resultado de su aplicación estricta.

Creemos que la Convención tal como ha sido redactada afecta gravemente la libertad de expresión; y también y fundamentalmente la libertad religiosa. Ésta última, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha definido como "uno de los cimientos de la sociedad democrática"[2], en relación con la citada libertad de expresión, incluye sin duda alguna la libertad de expresar juicios morales y de presentar, difundir y defender la propia doctrina religiosa y moral aunque algunas personas puedan sentirse afectadas por ellas o considerar que tales juicios no son suficientemente tolerantes.

Finalmente, al crear un “nuevo derecho humano” (el derecho a ser protegido de toda forma de intolerancia, en el amplísimo sentido que el término tiene en la Convención), este instrumento tendría el potencial efecto de dejar sin protección los derechos humanos –protegidos por el Pacto de San José de Costa Rica– a la libertad de expresión, de conciencia y de religión, de reunión, de asociación, y de circulación y residencia, por cuanto todos ellos están sujetos a ser restringidos para proteger los derechos de otros a no ser víctimas de intolerancia. Ante la creación de este nuevo derecho –que a diferencia de los otros, no parece estar sujeto a ninguna limitación, sin perjuicio del reconocimiento generalizado de que no existen derechos absolutos– el contenido y protección de todos aquellos derechos será reformulado en base a la Convención y subordinado al nuevo derecho, que pasaría a tener primacía absoluta. En síntesis, las libertades de expresión, de conciencia y de religión,  y otros, dejarán de existir como las hemos conocido hasta hoy.

Es por estas razones que el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, habiendo analizado detenidamente el texto de la Convención, y habiendo deliberado de manera informada en su seno, ha resuelto institucionalmente expedir esta declaración, en la que invita a los Estados miembros de la OEA a no ratificarla, al menos en su estado actual.

 

29 de setiembre de 2016

    

 CONSORCIO LATINOAMERICANO DE LIBERTAD RELIGIOSA

       www.libertadreligiosa.org

 VERSIÓN EN PORTUGUÉS

(0) comentario(s). Agrege otro acá.

Leer más...
 
Seminario Internacional de Profesores NEUTRALIDAD DEL ESTADO, RELIGIONES E IDEOLOGÍAS PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

El jueves 21 de noviembre de 2013, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Madrid, tendrá lugar el Seminario Internacional de Profesores, cuyo tema será "NEUTRALIDAD DEL ESTADO, RELIGIONES E IDEOLOGÍAS". 

El Seminario se desarrollará en dos mesas redondas, integradas por prestigiosos panelistas, y seguidas de coloquios, para debatir los temas expuestos.

A continuación encontrarán el programa del Seminario, así como información de utilidad para la inscripción.

www.libertadreligiosa.net/files/Seminario Internacional de Profesores.doc

 

 

 

 

(0) comentario(s). Agrege otro acá.

 
CONFERENCIAS DERECHO Y RELIGIÓN 2013 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

 Las Conferencias Derecho y Religión 2013 del Centro de Libertad Religiosa – Derecho UC, contarán con la participación del Profesor Rafael Palomino Lozano, catedrático e investigador de laUniversidad Complutense de Madrid, España.


Las charlas se realizarán los días martes 22 y jueves 24 de octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, Santiago, Chile).

Programa

Martes 22 de Octubre

Sala 16, Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile


11,30 a 12,50 horas: "Globalización, Religión, Derecho: ¿dónde nos encontramos hoy y ahora?”

Jueves 24 de Octubre

Sala 16, Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile

11,30 a 12,50 horas: "Legislando sobre libertad religiosa: un caso para estudio" 



Inscripción gratuita obligatoria al teléfono 2354 2759 o por mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Por cupos limitados, se reciben inscripciones hasta el día anterior a cada conferencia. 

(0) comentario(s). Agrege otro acá.

 
III Conferencia ICLARS PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

Entre los días 21 y 23 de agosto de 2013, se realizará en Richmond, estado de Virginia, EE.UU., el Tercer Congreso del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS) que se abocará al tema “Religión, Democracia e Igualdad".
 

Dicho Consorcio es la única red a nivel internacional de académicos y expertos, en el tema del derecho y religión, es decir, desde donde se observan, estudian y analizan temas de gran actualidad y trascendencia. Así, se intercambia en temas relativos a la presencia de los símbolos religiosos en ámbito público como la presencia de los crucifijos; la enseñanza religiosa y la posibilidad de los establecimientos confesionales de recibir fondos públicos; el financiamiento y la tributación de las organizaciones religiosas; los desafíos acerca de la objeción de conciencia en diversas áreas; los delitos sobre odio religioso; y tantos otros. De hecho, el propósito de ICLARS consiste en proporcionar información, datos, y facilitar el intercambio de opiniones entre sus miembros, extendiéndolas a toda la comunidad científica.
 

Para ello, cuenta con un sitio web (www.iclars.org) en el que contiene abundante material y envía periódicamente una Newsletter. Además, promueve conferencias en diversas partes del mundo, y se concentra en un encuentro propio cada dos años.
 

El primero de dichos Congresos se realizó en Milán (enero 2009) y abordó el tema acerca del “Derecho y Religión en el siglo XXI: relaciones entre los Estados y las Comunidades religiosas”. El segundo (septiembre 2011) fue organizado a través de nuestro Centro de Libertad Religiosa, y se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esa oportunidad más de 70 expertos y académicos de los cinco continentes debatieron sobre el tema "Religión y Constitución".

Más informaciones en www.iclars.org
 

Para ver la Invitación al Congreso y llamado para expertos y académicos a participar con sus artículos, haga click en el siguiente link:

www.libertadreligiosa.net/files/The Third ICLARS Conference(1).pdf

 

(0) comentario(s). Agrege otro acá.

 
Conferencia "Los conflictos entre conciencia y ley. PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

 

La Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de LIbertad Religiosa Derecho UC, invitan a la Conferencia "Los conflictos entre conciencia y ley. Panorama europeo y norteamericano sobre objeción de conciencia".

La Conferencia será dictada por Rafel Navarro Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y Vicepresidente de las Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica.

La misma tendrá lugar este viernes 23 de noviembre a las 12.00 horas, en el Salón Aquiles Portaluppi, Piso 2, edificio Facultad de Derecho UC, Alameda 340, Santiago de Chile.

La inscripción es gratuita y obligatoria:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Teléfono 354 2759.

 

(0) comentario(s). Agrege otro acá.

 
NOVEDADES. Libros y publicaciones. PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

NOVEDADES. Libros y publicaciones.

Editorial Porrúa, México, acaba de publicar (en coedición con Iustel), "Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia", de Rafael Navarro-Valls y Javier Martínez-Torrón. Es la misma segunda edición que se publicó en España en enero de este año.
 
 
Tierradentro Ediciones invita a la presentación del libro "Varela y Vera. Dos visiones sobre la religión en la escuela" del Dr. José Gabriel González Merlano, el jueves 31 de mayo a las 18.00 hs., en el Museo Pedagógico  J. P. Varela, Pza. Cagancha, Montevideo, Uruguay.
 
 

 

(0) comentario(s). Agrege otro acá.

 
V Coloquio Latinoamericano de Derecho Canónico. Temas canónico selectos” PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias

V COLOQUIO LATINOAMERICANO DE DERECHO CANONICO. Temas canónicos selectos.

Entre el 23 y el 27 de julio de este año, se llevará a cabo el “V Coloquio Latinoamericano de Derecho Canónico. Temas canónico selectos”, organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana,  por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, y por el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Bogotá. El Coloquio tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia. Entre sus conferencistas se encuentran: P. Gianfranco Gjhirlanda, s.j., P. Marcelo Gidi T. s.j., P. Damián Astigueta, s.j., entre otros.

Para informes e inscripción contactar:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y www.javeriana.edu.co/facultades/derechocanonico

(0) comentario(s). Agrege otro acá.