• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color
Quienes Somos PDF Imprimir E-mail

El CONSORCIO LATINOAMERICANO DE LIBERTAD RELIGIOSA fue constituido en Lima en el año 2000, como una asociación dirigida a constituir un "foro permanente de reflexión y asesoramiento a los actores del tema religioso de América Latina. Especialmente con miras a tener uniformidad continental en los criterios jurídicos sobre el derecho a la libertad religiosa y sobre las relaciones jurídicas Iglesia - Estado (Acta de Constitución, Lima 22 de septiembre de 2000)".

Los miembros del Consorcio son académicos de diversos países de América Latina, estando integrado por el momento por profesores de derecho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, participan como miembros extraordinarios académicos de Europa (España, Italia y Reino Unidoy), Israel y EE.UU..

La principal actividad de esta asociación es su coloquio anual, que se concentra en el intercambio académico sobre un tema vinculado a las relaciones Estado - religiones y libertad religiosa en particular, coordinado por alguna institución académica. Así, luego de su fundación y primer coloquio en Lima, Perú, el II Coloquio se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso ("Objeción de conciencia", Chile 2002); el III Coloquio en la Universidad Católica Argentina ("La libertad religiosa en la sociedad plural de América Latina", Buenos Aires 2003), el IV encuentro tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica de Chile ("La presencia de lo religioso en el ámbito público", Santiago 2004) y el V Coloquio se celebró en 2005 en Ciudad de México, coordinado por la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación ("El reconocimiento jurídico de las iglesias o asociaciones religiosas y el Estado"). En 2006 La Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil  fue Sede del VI Coloquio sobre "Religión y Medios de Comunicación"; en 2007 lo hizo la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia sobre "Efectos Civiles de los Matrimonios Religiosos"; el VIII Coloquio, de 2008 se celebró en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos, Aires, sobre "Asistencia Espiritual a las Fuerzas Armadas y de Seguridad". En 2009 la Universidad de Montevideo, Uruguay, fue anfitriona del IX Coloquio sobre "Religión en la Educación Pública", y el X Coloquio sobre "Religión y Derecho Laboral" se desarrolló en Lima, Perú; la Universidad de Talca de Santiago de Chile fue la anfitriona del XI Coloquio (2011) sobre "Actualidades y Desafíos del Derecho Eclesiástico". En 2012 la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia volvió a ser sede, auspiciando el tema "Libertad Religiosa, Conflicto y Reconciliación". EE.UU. recibió al Consorcio en 2013, en Richmond, Virginia, para el XIII Coloquio sobre "Libertad Religiosa y Autonomía de las Entidades Religiosas". Este año 2014, el XIV será organizado por Argentina, en la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, versando sobre "Tulela Penal de la Libertad Religiosa". Los temas centrales abordados en cada coloquio han motivado la publicación de libros temáticos de Derecho comparativo, que son divulgados por América Latina, Europa, América del Norte y Asia, contribuyendo con la investigación científica y reflexión acerca de la libertad religiosa en Latinoamérica.

En cada encuentro anual, se reserva un día para intercambio entre los miembros del Consorcio sobre sus recientes líneas de investigación y el otro día se dedica a abordar el tema central dado, desde la perspectiva de cada país representado. Se desarrolla la Asamblea Anual y alguna actividad cultural de convivencia.

En la última Asamblea (Richmond, Virginia, EE.UU., agosto de 2013) se incorporaron nuevos miembros y se eligió el nuevo Consejo Directivo, conformado por la Presidente: Dra. Carmen Asiaín, de la Universidad de Montevideo, Uruguay; el Secretario, Prof. Juan G. Navarro Floria, de la Pontificia Universidad Católica Argentina; tesorero: el Prof. José Antonio Calvi del Risco, Asesor Letrado de instituciones religiosas en Perú; y vocales los profesores Dra. Carmen Domínguez Hidalgo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dr. Vicente Prieto, de la Universidad de La Sabana, Colombia.

Descargar Estatutos

Comentarios

No hay Comentarios, se el primero en comentar

Agrega Nuevo Comentario